jump to navigation

Geopolitica diciembre 27, 2006

Posted by na in Nacionales.
trackback

La Geopolítica Argentina. (Parte Primera)

Para comenzar haremos una aclaración. La geopolítica se conforma con las políticas desarrolladas por los Estados en la base de sus respectivas geografías y posibilidades geográficas. ”Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados, a fin de extraer conclusiones de carácter político”(1).

“La geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar”(2). La geoestrategia, por el contrario, se refiere a la aplicación de distintas estrategias en las políticas de los estados, condicionadas por sus respectivas geografías.

En geopolítica es frecuente pensar a largo plazo, casi descartando pensar, como en una agenda política, en 2003. En geopolítica se piensa para 20, 30 o 50 años hacia el futuro. Y en esta época de globalización económica, tenemos la necesidad de recuperar y redefinir al Estado-Nación y, a la vez, reflexionar si podremos mantener nuestra heredad geográfica en los largos plazos frente a estos fenómenos globales.

El valor geopolítico y geoestratégico de la Argentina viene dado por innumerables factores, los que a continuación comenzaré a desarrollar, aunque no todos, sino tal vez los mas importantes.

La Argentina junto a Chile, ocupa un lugar privilegiado para el trafico marítimo debido a que domina el único paso natural bi-oceánico entre el Atlántico y el Pacifico. Hasta hace algunos años, la gran mayoría del trafico marítimo asumía el paso bioceanico a través del canal artificial del Panamá. Lo que ocurre hoy es que debido al crecimiento de la industria naval mundial, al producirse hoy en día buques, sobre todo petroleros cada vez mas grandes (que llegan ha desplazar en algunos casos mas de 150.000 toneladas de porte bruto), el canal de Panamá ha quedado antiguo e insuficiente. Este nuevo tipo de buques se ve imposibilitado de pasar por las estrechas esclusas del canal, por lo que tienen que hacerlo a través del Estrecho de Magallanes o el Canal de Beagle.

Recordemos que la Gran Bretaña a través de su historia ha dado gran importancia al dominio de este tipo de pasos oceánicos dominando hoy absolutamente todos, menos claro esta Panamá. Recordemos que la Gran Bretaña se encuentra en nuestro sur argentino, ilegítimamente, en nuestras Islas Malvinas, y también se encuentra, usurpando ilegítimamente en Gibraltar (territorio robado a España) que domina el paso bioceanico entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

(1) Jorge Atencio

(2) Friedrich Ratzel

La Globalización.

Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que esta teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las granes empresas multinacionales; cada vez mas ámbitos de la vida son regulados por el “libre mercado”; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con cada vez mas intensidad; las megacorporaciones consiguen cada vez mas poder a costa de los estados y los pueblos, etc..

La geopolítica mundial ya no esta sostenida sobre la confrontación entre superpotencias sino sobre la cooperación entre ellas frente a amenazas comunes. Sin embargo, las alianzas estratégicas siguen vigentes.

Asimismo, la seguridad de las naciones, y los conflictos característicos de los últimos tiempos (Guerra de las Malvinas, Guerra del Golfo, Guerra de los Balcanes, conflicto entre Israel y Palestina, terrorismo en España, narcoterrorismo en Colombia, conflictos de origen religioso o étnicos en Africa y Asia, etc.), nos demuestran que los efectos de los mismos trascienden las fronteras en las zonas geográficas donde se desencadenan los hechos, generando repercusiones, que obligan a otras regiones y/o naciones ajenas al conflicto en sí, a tomar medidas económicas, militares, políticas y sociales para proteger los intereses que le son propios a cada estado; destacándose, como ejemplo de lo antes mencionado, el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre del 2001, que quedará grabado en la mente de los norteamericanos como una gran tragedia, pero es probable que la historia lo registre también como el punto decisivo en la conformación del orden internacional para el siglo XXI.

La Argentina y el contexto geopolítico Sudamericano:

Se puede dibujar una descripción sobre un ambiente pacifico sin posibilidades de guerra y tensiones internacionales en América del Sur, de acuerdo a una variedad de recientes transformaciones, como puede apreciarse en las siguientes evidencias geopolíticas y no-geopolíticas:

El conflicto del Canal del Beagle entre Chile y Argentina, resuelto por el Papa hace más de una década, las luchas por la supremacía sobre las Islas Malvinas y el territorio Essequibo en Guyana están inactivos por el momento.

Reconciliación de veinte años entre Brasil y Argentina y una política de ambos países para mantener las armonía continental. Sin la amistad de los dos líderes sudamericanos la paz y la estabilidad no pueden ser posibles.

Integración económica del Cono Sur en el MERCOSUR , afectada por la crisis económica y política de la República Argentina, que repercute peligrosamente en las economías de los miembros integrantes, generando recesión, inestabilidad monetaria y conflictos sociales que obligan a las autoridades políticas de cada nación a recurrir a la ayuda financiera internacional (FMI, Banco Mundial, Tesoro de los EE.UU.) para proteger sus derechos soberanos, instituciones democráticas y el bien común de sus pueblos.

Vuelta a la democracia y al gobierno civil en la mayoría, si no en todos los países del continente. Y, con excepción de Colombia, una ausencia de grupos revolucionarios importantes.

También la Organización de Estados Americanos, preocupada por promover y salvaguardar la paz y la democracia.

Ausencia de intervención extracontinental en América del Sur, o sea, no hay bases militares o alianzas extranjeras; pero otra vez con la excepción y la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en la lucha contra los narcotraficantes, la cual no ha producido contiendas con otros Estados.

Los recientes acontecimientos en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, y por que no decirlo, la Argentina, dan señales de crecientes tensiones sociopolíticas.

Mercosur.

La evolución política en el Mercosur, ampliado con la presencia de Chile y de Bolivia, plantea la dificultas de la asociación entre la desproporcionada dimensión de Brasil con la de los otros miembros, impone la necesidad de la existencia de instituciones y reglas que impidan potenciales momento de arbitrariedad y/o desequilibrio que obre en perjuicio de las naciones integrantes.

Brasil debe ordenar su futuro político con el prestigio de la seguridad que corresponde a una comunidad grande frente a otras más pequeñas. Y por el otro, sus características de alta demografía, analfabetismo, centrifugación, lo obligan a una política mucho más dependiente de la proyectada por Estados Unidos y más de acuerdo con su propio modelo, coordinando si puede, con sus vecinos obligados Argentina y Chile.(Anexo 1)

Por otro lado, la Republica Argentina deberá encontrar, a través de las instituciones establecidas por la Constitución Nacional, la solución a la crisis económica, para evitar la ruptura del sistema democrático como consecuencia del creciente conflicto social, surgido por la ausencia del Estado en el control del orden social y las dificultades generadas a partir de la constante sensación que percibe la población en lo que se refiere a : inequidad en la aplicación de la justicia, corrupción en las clases dirigentes, desocupación, pobreza, marginalidad, y aumento de la violencia urbana, afectando ésta última a las nuevas generaciones, las que no encuentran un futuro con posibilidades de crecimiento y de realización personal.

Fuentes y Bibliografia
:
1) Sitio web CHILE: http://www.personales.com/chile/santiago/cartograma/mapas4.html
2) Sitio web SEPRIN: http://www.seprin.com/menu/notas271.htm
3) Sitio web SEPRIN: http://www.seprin.com/menu/folleto-chile1.jpg
4) Sitio web SEPRIN: http://www.seprin.com/menu/diariotiempodelsur.jpg
5) Sitio web Diario CLARIN: http://www.clarin.com.ar (04-03-02)- (25-05-02)-(26-05-02)
6) Sitio web SEPRIN: http://www.seprin.com/menu/notas475.htm
7) Sitio web MIN. DEFENSA REP. ARG.:www.mindef.gov.ar/revision/prioridades1.htm

Este desarrollo temático fué realizado por Erika Salinas, de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, Argentina eribesa@hotmail.com

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: